Uno de los principales objetivos de las marcas es conectar con los consumidores a nivel emocional. Para ello, El marketing de nostalgia es una de las estrategias más efectivas para conseguir que las marcas conecten con sus consumidores a nivel emocional. Con el «Vintage Marketing» se consigue capturar la atención de la audiencia aprovechando tendencias del pasado que les resultarán familiares.

El marketing de nostalgia

Sentir nostalgia tiene una serie de beneficios psicológicos: mejora del humor, mayor autoestima, menos estrés y un sentimiento positivo sobre el futuro. Es precisamente este bienestar el que persiguen las marcas para generar un impacto emocional en el consumidor. ¿El resultado? Fortalecer el recuerdo de marca para influir en la decisión de compra.

“La nostalgia es un anhelo de un pasado idealizado. Una combinación de muchos recuerdos diferentes e integrados entre sí donde se filtran todas las emociones negativas“.

Alan R. Hirsch

El marketing de nostalgia se empezó a utilizar con el rescate de los productos más básicos. Según Ana Barrio directora de innovación de la consultora Nielsen. “Danone lanzó el formato de medio kilo y lo presentó como el Danone de siempre; lo planteó como una vuelta al origen, otra de las tendencias que ahora está en boga”.

“La crisis económica y las transformaciones sociales ha influido mucho”, coincide Miguel Bielsa, fundador del Estudio Mique. El rápido desarrollo tecnológico, los cambios en la manera de relacionarse gracias a una realidad cada vez más interconectada: “Vivimos en un mundo donde todo es novedad, lo que causa desconcierto y a la vez parece que siempre nos están engañando”, comenta. “También por eso, el pasado gusta; porque transmite confianza”.

¿Para qué se utiliza el marketing de nostalgia?

Marketing de Nostalgia

El marketing de nostalgia quiere cazar a los millenials. Ejemplos abundan: El Volkswagen Beetle ha sufrido iteraciones con diferentes modelos pero siempre bajo el mismo espíritu. Uno de los éxitos en los inicios de la red social Instagram fueron el uso de sus filtros vintage que consiguió revivir la Polaroid como marca, lanzando nuevas cámara físicas. Todo con un mismo objetivo: Revivir recuerdos positivos.

Los millenials componen unos 8 millones de personas con un nivel de ingresos que les hace consumidores potentes. Según la consultora Deloitte, esta generación será el 75% de la fuerza laboral en 2025. “Lo retro genera comunidad para quien se siente identificado con los iconos de cierta época. Para la gente joven se puede convertir en algo nuevo, con lo cual puedes estar tocando dos tipos de target a la vez. Y cuanto más emocional, mejor.”

Como utilizar el Marketing de nostalgia en nuestra estrategia

Una de las marcas que ha sabido adaptarse ha sido Pokémon. Con el lanzamiento de Pokémon GO logro aunar lo retro con lo nuevo. Un icono de los noventa en realidad aumentada para los nuevos dispositivos. Otro producto que ha tenido mucho éxito ha sido la serie de Netflix Stranger Things. Ha sabido aunar el encanto de la década de los 80 con numerosas referencias a la cultura pop. Todo ello respetando el esquema de ritmo de las series de televisión actuales y con una campaña de marketing que incidía en lo retro.

Ejemplos de marketing de nostalgia

Pepsi utilizó este recurso en su spot de la Super Bowl 2018, en el que aparecen estrellas que salían en anuncios de Pepsi del pasado, como Cindy Crawford y Britney Spears. ‘Pepsi Generations‘ se considera como “Una celebración de la rica historia de la marca en la cultura pop durante 120 años“.

Otra marca que realizó una campaña basada en el marketing de nostalgia es Microsoft. Para promocionar su nuevo y mejorado Internet Explorer, realizaron un anuncio llamado «Child of the 90s» en el que aparecen las modas y tendencias más populares de los años 90.

En una Super Bowl se estrenó el anuncio de KIA ‘Feel Something Again‘, en el que llevan un coche que solamente está disponible desde 1994 en Estados Unidos, en un viaje al pasado a 1973, y con la estrella de la era del rock clásico Steven Tyler, de Aerosmith. Este anuncio comenzó a dar resultados para la marca Kia poco después de su visionado en el evento deportivo.

Sony Playstation realizó una campaña en el que la marca dirige a la audiencia por una ruta del pasado, a través de varios juegos y sistemas de la consola durante los años que lleva en el mercado.

El marketing de nostalgia es un via muy efectiva para conectar con nuestro cliente. Este se siente identificado con la campaña de publicidad y la marca creando un vínculo sincero y duradero. Llegar así a un público potencialmente comprador y con ingresos hace que las marcas se esfuercen cada vez más en aunar lo retro con lo moderno.

Artículo Original | Eslogan Magazine